viernes, 9 de julio de 2010

EFECTO INVERNADERO Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Realicemos una comparación entre lo que sucede en el interior de un invernadero (invernáculo) y el denominado “efecto invernadero”.
En un invernadero los rayos provenientes del sol penetran a través del vidrio del invernadero, calentando el interior y donde los rayos no pueden volver a atravesar el vidrio con facilidad, por lo que el calor queda atrapado en el interior del invernadero. El vidrio es permeable a la luz pero no al calor.
En nuestro planeta sucede algo similar: el sol , que atraviesa la atmósfera, calienta la Tierra y ésta a su vez emite calor bajo la forma de rayos infrarrojos (energía radiante), si no hubiera atmósfera todo este calor se perdería y la temperatura en nuestro planeta se estabilizaría en unos 23 º bajo cero.
Pero nuestra atmósfera, que rodea a la Tierra, conteniendo gases atmosféricos como el dióxido de carbono (CO2), ozono (O3) y el vapor de agua, es relativamente opaca a los rayos infrarrojos, no así a los rayos solares que la atraviesan con facilidad.
Los rayos infrarrojos son absorbidos en parte por la atmósfera calentándose, esta capa emite calor, parte va al espacio exterior y parte hacia la tierra, cuya temperatura sobre la superficie terrestre se estabiliza en unos 16º, permitiendo así la vida en el planeta.
Pero, el aumento del dióxido de carbono en la atmósfera (capa de protección terrestre) debido a las actividades humanas, puede tener efectos muy peligrosos pues haría que aumente la absorción del calor y la temperatura de la atmósfera y sobre la superficie terrestre, produciéndose un calentamiento global con consecuencias para toda la existencia de vida en el planeta.

Fuente:
Texto adaptado.
Gay, A. – Ferreras, M. A. “La Educación Tecnológica” CONICET. 1997