sábado, 5 de junio de 2010

Los instrumentos meteorológicos de mayo

En los años previos y posteriores a la Revolución de mayo de 1.810 existieron personas dedicadas al estudio de los fenómenos meteorológicos en la ciudad de Buenos Aires, para lo cual se valieron de diversos instrumentos de medición (productos tecnológicos, más precisamente, objetos materiales), los cuáles se hacen referencia a continuación.
El “Telégrafo Mercantil” publicó registros meteorológicos diarios entre el 1º de agosto y el 21 de setiembre de 1.801. En ellos se informaba la temperatura, la presión atmosférica, la humedad, los vientos y el estado de la atmósfera.
En el primer artículo, por ejemplo, se describe el higrómetro utilizado para realizar estas mediciones..Las temperaturas se daban en grados Réaumur por lo cual se deduce que el termómetro tenía doble escala (Fahrenheit y Réaumur).
Una segunda serie de observaciones se efectuaron entre el 18 de enero y el 25 de diciembre de 1.805 y fue publicada en el “Semanario de Vieytes”, en los cuales el barómetro se medía en pulgadas francesas.
En el año 1.806 se pensaba construir un pluviómetro y un atmidómetro para las mediciones correspondientes, lo cual requería una habilidad especial para fabricar estos instrumentos.

López y Planes, autor del himno y aficionado a las ciencias
Además de haber sido el autor del Himno Nacional y presidente por cuarenta días en 1.827, Vicente López y Planes también fue un aficionado a las ciencias. Junto a otro entusiasta, Muñoz, observó el eclipse total de luna de 1.816, para ello usó un telescopio refractor.
Anteriormente, en el año 1.813, Muñoz realizó una donación a la Biblioteca de la ciudad de Buenos aires, consistente en: un microscopio muy completo, un anteojo acromático para realizar observaciones astronómicas, un termómetro y un prisma.

Conclusiones
Ocasionalmente llegaron a estas tierras instrumentos de medición, proveniente de la Corona Española. Y en algunos casos, se desarrolló una industria casera de instrumentos de medición, ya que no había instrumentistas especializados (técnicos) que pudieran fabricarlos.
La ciencia experimental depende de instrumentos. Estos instrumentos son objetos materiales, o sea, productos tecnológicos. Entonces puede afirmarse que la ciencia y la tecnología tienen un vínculo muy estrecho.