viernes, 9 de julio de 2010

Las formas fundamentales de energía

Las diferentes formas en que se presenta la energía pueden resultar de la siguiente clasificación:

- Energía mecánica:
Es aquella que se pone de manifiesto en los movimientos, desplazamientos, etc., puede ser potencial o cinética.
La energía potencial es la capacidad para efectuar trabajo que posee un cuerpo debido a su posición (por ejemplo: un cuerpo que puede caer o un resorte comprimido).
La energía cinética es la capacidad para efectuar un trabajo que posee un cuerpo debido a su estado de movimiento.

- Energía eléctrica:
Es una de las energías más adaptables y con mayores aplicaciones, su utilización generalizada en todos los ámbitos del quehacer humano se remonta a poco más de cien años y está ligada al desarrollo del mundo actual.
La circulación de corriente es una manifestación de la energía eléctrica.

- Energía térmica:
Está presente en la combustión, en el calentamiento por frotamiento, etc., en muchos casos es una energía de transición.

- Energía radiante:
Ésta se presenta bajo las formas de luz visible, rayos ultravioletas, rayos X, rayos Gamma, rayos infrarrojos, radiaciones electromagnéticas, etc. La zona visible de la energía radiante corresponde a la energía luminosa.

- Energía química:
Es aquella que tiene las características de energía de reserva que posibilita otras formas de energía. Por ejemplo, está presente en pilas y acumuladores, en los combustibles, los músculos, etc.

- Energía nuclear:
Ésta se pone de manifiesto bajo la forma de energía térmica, cuando se produce la fisión nuclear (de núcleos de elementos químicos pesados como el uranio).

Las energías térmica, química, eléctrica, radiante y nuclear, directa o indirectamente se pueden transformar en energía mecánica.


Fuente:
Texto adaptado.
Gay, Aquiles – Ferreras, Miguel A.”La Educación Tecnológica” – CONICET-1997