miércoles, 1 de septiembre de 2010

El Marketing o Mercadotecnia.

La dinámica empresarial actual requiere indispensablemente desarrollar una política de marketing o mercadotecnia por parte de las empresas.
Ya sea para poner en funcionamiento una empresa o cuando esta ya comenzó su vida empresarial.
Al poner en marcha una empresa debemos saber quiénes, cuántos y cuáles son los posibles clientes (clientes potenciales). Esto lo averiguaremos a través de estudios de mercado, que generalmente se encargan a empresas especializadas en esta actividad.
Una vez que se ha establecido que la empresa es viable a través de los resultados de los estudios de mercado, o sea, podría tener éxito comercial, se definen las características del producto que se va a comercializar o producir. O sea, la calidad, su diseño, el tamaño, colores, materiales, etc., del producto.
No sólo el producto ofrecido es importante, sino también su presentación. El envase o packaging del producto es el que da la primera impresión. Por ello es muy importante el diseño del envase, sus colores, letras, tamaño y forma deben ser muy atractivos a los potenciales clientes.
Otro de los factores a tener en cuenta es el precio del producto. Debe fijarse el precio del producto atendiendo a los costos, la demanda del producto, los precios de la competencia, etc.
También se debe tener en cuenta la distribución del producto. Ésta hace referencia a la forma en que los productos son distribuidos hacia el lugar o punto de venta: Puede ser directo o indirecto.
El canal directo consiste en vender nuestros productos directamente al consumidor final, sin hacer uso de intermediarios.
En cambio, el canal indirecto consiste en vender nuestros productos a intermediarios, quienes posteriormente los venderán al consumidor final o en todo caso a otros intermediarios.
Luego de esto, se elaboran campañas de promoción y publicidad para hacer conocer el producto e influir en los consumidores para que los adquieran. Se debe determinar el contenido de la campaña y el medio más conveniente (radio, televisión, Internet, etc.) para su difusión.
Todas las actividades mencionadas forman parte de las denominadas técnicas de marketing.
Podemos afirmar entonces que el MARKETING o MERCADOTECNIA es el conjunto de procedimientos y técnicas que se emplean para incrementar las ventas en una empresa.

Fuente consultada:
- Mautino, J. M. “Tecnología 9no.”. Editorial Stella. 1ra.edición. Bs. As. 2.000