jueves, 30 de septiembre de 2010

EL PROYECTO TECNOLÓGICO

En el caso del Proyecto Tecnológico el problema que se presenta es la demanda a satisfacer a través del producto, donde el objetivo de este proyecto es la concreción del producto tecnológico..
Podemos decir que el Proyecto Tecnológico es un proceso creativo que lleva a la obtención de un nuevo producto tecnológico para la satisfacción de una necesidad o demanda de la población e implica un trabajo ordenado y metódico.

Las etapas de un Proyecto Tecnológico:

a) Identificación de necesidades u oportunidades.
b) Diseño
c) Organización y Gestión
d) Ejecución
e) Evaluación y Perfeccionamiento

a) En esta primera etapa debemos formular el problema que queremos resolver en cuya solución consistirá el proyecto tecnológico.

b) Esta etapa consiste en plantear creativamente la solución del problema.
Se manejarán croquis (dibujos), los materiales seleccionados a utilizar, cálculo de materiales, planes de acción (pasos a realizar), etc.

c) Requiere de la organización del grupo humano para la planificación del proyecto, organizar los contactos con proveedores de materiales y con potenciales clientes, también puede incluir un “estudio de mercado”.

d) En esta etapa se construye el producto de acuerdo a los dibujos y a las acciones planeadas con anterioridad. En la ejecución se registran las correcciones y modificaciones al diseño, organización, etc.

e) Aquí se examinan críticamente los resultados obtenidos y se comparan con los objetivos propuestos.
¿Cumplió el proyecto con las expectativas planteadas originalmente? ¿Cuánto costó hacerla? ¿Salió como se había previsto? ¿Cómo se podría mejorar el proyecto? ¿Se causó algún daño al ambiente? ¿Puede repararse?

Fuente consultada: Gay, Aquiles – Ferreras, Miguel A. “La Educación Tecnológica” CONICET- 1.998